¿Quién decide que tu marca esté en las Redes Sociales?

Por mucho que algunas marcas deseen tener el poder de estar o no en las redes sociales, siento anunciarles que hoy ese poder se ha esfumado. Porqué digo ésto, todavía hay muchos empresarios que piensan que si su marca no tiene un perfil en redes sociales o un lugar donde sus clientes puendan conversar o quejarse nunca tendrán el problema de enfrentarse a una crisis de reputación online. Error!! y además grave.

Hoy el poder está en manos del consumidor. Varios ejemplos de lo que puede pasar si una empresa toma la decisión de no estar en redes sociales.

–  Si un consumidor quiere contarnos lo que le ha gustado de nuestro producto es posible que nos lo diga a nosotros por teléfono, correo… pero nadie más se va a enterar. Estamos perdiendo la oportunidad de aumentar nuestra reputación online.

– Si por lo contrario quiere hacer una crítica nos lo contará también a nosotros, pero además tenemos un porcentaje muy alto de que lo publique en su facebook y así nuestra reputación entre sus amigos será bastante mala. Si tenemos suerte la cosa se quedará ahí pero si además es usuario de twitter, tiene un blog…y demás plataformas sociales, la crisis que nos viene encima puede ser importante.  Nuestra marca acaba de entrar en la red sin nosotros desearlo.

– Cómo no hemos decidido estar en las redes sociales, no tenemos un Plan de Social Media y mucho menos una estrategia  de crisis en redes sociales.

Entonces qué hacemos ahora?? Llamamos al Sr. Google para decirle que quite a nuestra marca de su buscador porque haciendo el «test de google» hemos descubierto que la primera referencia que encontramos a nuestra marca es una crítica muy mala y no hay ninguna referencia positiva hacia nuestro producto (que por cierto es un bueno), porque no teníamos ningún lugar para que nuestros seguidores hablaran de nuestra marca.

Para empezar el Sr. Google no te va a coger el teléfono, en el caso de que te lo haga no va a poder ayudarte. Sabes qué podrías hacer para que esa información desapareciera de los primeros puesto. Tienes la posibilidad de chantajear al usuario, acción que te desaconsejo porque puede salir muy cara.

Te sugiero que te pongas en contacto con ArrAnkA Comunicación 2.0 u otra consultora de comunicación 2.0 le expliques tu situación y elaboréis un Plan de Social Media a tu medida, no hace falta que estemos en todas las redes sociales, solamente en las que realmente estén nuestro público objetivo.  Y a partir de ahí crear contenido de calidad, habilitar un espacio para nuestros seguidores y futuros clientes.

Críticas seguro que seguirá habiendo pero que mejor forma de aplacarlas con una buena estrategia y con los buenos comentarios de tus seguidores.

Espero que mi post de hoy te haya ayudado, puedes compartirlo, mencionarlo o dejar tu comentario, me encantará conversar contigo.

Deja un comentario